19 de septiembre de 2013

Reseña #11. El Cuento Número Trece - Diane Setterfield






Título original: The Thirteenth Tale
Título: El Cuento Número Trece
Saga: -
Autor: Diane Setterfield
Editorial: Debolsillo
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
P.V.P: 11.95€
Páginas: 473






Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterio pasado.
<<Cuéntame la verdad>>, pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.
Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.





Margaret Lea y Vida Winter son los personajes principales de "El Cuento número Trece" 
Margaret es una joven entusiasmada con la literatura que ayuda a su padre en una pequeña librería de antiguos libros de siglos pasados.
En su tiempo libre dedica a escribir biografías sobre las vidas de autores poco conocidos, y una de ellas es publicada por una editorial.
A través de esa publicación es como Vida Winter consigue dar con la joven Lea.
Winter es una famosísima novelista de avanzada edad que se aproxima a su última parada en el tren de la vida, es reacia a contar su pasado y siempre ha contado una mentira tras de otra, cada vez diferente, a los periodistas que la entrevistaban, pero temiendo que su historia se pierda tras su muerte decide enviarle una carta a Margaret, para que esta escriba "la verdad" sobre ella.

Margaret conoce a la señora Winter pero nunca ha leído ninguna de sus grandes novelas, así que cuando esta le pide por carta de su puño y letra que sea su biógrafa se muestra reacia a aceptar su petición. Investiga por internet sobre ella y descubre las miles de "historias" sobre su pasado y su tendencia a contar mentiras, pero Lea solo quiere la verdad.
Esa noche recuerda que su padre tiene un libro de Vida Winter, pero sólo lo tiene porque es un ejemplar único de las primeras ediciones que se sacaron; llamado "Trece cuentos de cambio y desesperación", retirado del mercado y relanzado con el renombre de "Cuentos de cambio y desesperación" pero ¿por qué? porque no existía el cuento número trece.
Margaret comienza a leer uno tras otro los libros de la señora Winter y fascinada, accede a ayudarla sólo si le cuenta LA VERDAD.

Lea se traslada provisionalmente a la casa de la señora Winter y cada noche va contándole un poco más sobre su gran pasado oculto tanto tiempo en secreto.

¿Queréis mi opinión? Pues mi opinión es que os tenéis que leer este libro... sí o sí.

La novela empieza con un principio tranquilo en el cual te vas adentrando de la mano de Margaret, la historia está muy bien escrita, sin pesadez en la lectura con un ambiente muy bien creado, no busca la excesiva decoración a la hora de narrar la historia o describir el entorno que les rodea (lo cual agradezco). Está escrita de forma sencilla y entrañable, bastante destacable dentro de los libros de su estilo.

La novela atrae de principio a fin, lo que más me ha gustado es que al contrario de otros libros... ¡en este no puedes anticipar nada!, cuando creías que podría ser lo que tu pensabas descubres, tras seguir leyendo sobre el pasado de la novelista, que todo lo que tu imaginabas no era ni la quinta parte de lo que sucedía en realidad.
La historia hasta que no alcanzas el final de la última página no te deja entrever la gran maraña de sucesos acontecidos. Cuando por fin conseguí unir lazos me quedé maravillada ante ese gran ingenio y la forma magistral de Diane para poder escribirlo.

Lo que más me ha gustado de todo, a parte de la vida pasada de Winter, es que el libro en sí no tiene nada, quiero decir, es súmamente sencillo pero a la vez tan hermoso y cautivador que es impresionante el buen sabor de boca que me ha dejado. Sin duda me lo releeré algún día.

También tengo que hablar de los personajes secundarios, para nada infravalorarlos porque son un aspecto clave de la historia cada uno de ellos. La unión de uno te lleva a la historia del otro y viceversa. Me atrevería a decir que nunca he leído un libro que TODOS, pero TODOS los personajes estuviesen tan bien unidos y compenetrados en una misma historia, si faltase tan sólo uno de ellos la historia no podría realizarse.
Entre ellos tenemos a las gemelas, Charlie e Isabelle, Jhon, la ama, Hester, el médico... e incluso el fantasma que ronda la casa Angelfield.


Mi recomendación es sin duda que lo leáis, es mágico y atrayente, un libro para recordar y releer sin ninguna duda.



2 comentarios:

  1. Hola Rachel Blue:

    ¡¡La verdad es que me encanta la portada!! *.* Y veo que en la reseña hablas muy bien del libro así que me lo quiero leer sin lugar a dudas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo, el principio como dices es más pausado pero la historia me encantó
    besos

    ResponderEliminar

¿Qué les ha parecido? ¡Opiniones, ya!